”LOS RECURSOS HUMANOS”

  ”LOS RECURSOS HUMANOS”



¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos. En resumidas cuentas, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa. Los recursos humanos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.




Orígenes de los Recursos Humanos


La primera persona que acuñó el término de recursos humanos fue el economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984 pero no sería hasta el 1910 y 1920 cuando el término rrhh se popularizara y las empresas empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio.

Podríamos enmarcar el auge de los departamentos de recursos humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) hasta la Gran Depresión (1929 – 1933), período en el que aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento empezó a crecer y asimilarse a lo que es hoy en la actualidad.

Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos

Las principales funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos engloban los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, gestionar a empleados y tramitar despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:

  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Gestión de fichaje y control horario
  • Gestión de vacaciones y ausencias
  • Desarrollo profesional
  • Desarrollo del plan de compensación
  • Plan de asistencia al empleado
  • Recolocación
  • Gestión de las nóminas (e incidencias)
  • Gestión de la retribución flexible
  • Gestión de los variables
  • Creación de informes
  • Gestión documental
  • Recopilación de datos de los empleados
  • Aspectos legales
  • Mediación entre empleados
  • Despidos y bajas
  • Etc.


empowerment



Definición




Tal y como explican desde CreceNegocios, el empowerment “es una técnica o herramienta que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores”. El término “empowerment viene de “power”, que significa “poder”, así que su traducción literal sería algo así como “dar poder”. Sin duda, este método es totalmente diferente al tradicional, en el que los niveles más altos de la empresa se encargan de impartir órdenes y tomar decisiones.

Ventajas del empowerment

Cada vez son más las empresas que optan por esta filosofía, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta todas sus ventajas. La más importante es que al adquirir mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad, los trabajadores se sienten más reconocidos, considerados y, por supuesto, más útiles. Como consecuencia, ganan en autoestima y se sienten mucho más motivados y comprometidos con la empresa, lo que, sin duda, mejora la productividad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, al permitir un mayor fortalecimiento de los trabajadores, se pueden aprovechar mejor sus competencias. Además, no hay que olvidar que los empleados que están más cerca de las acciones o los problemas son los más indicados para tomar decisiones al respecto. Por último, queremos destacar que, gracias a esta filosofía, no se pierde el tiempo, ya sea en consultar o en obtener la aprobación de los superiores para tomar decisiones.






¿Cómo son los Recursos Humanos en Google?


  1. Final Cut Pro X
  2. iMovie
  3. Windows Movie Maker
  4. Adobe Premiere Pro CC
  5. Vegas Pro
  6. Lightworks
  7. Shotcut
  8. DaVinci Resolve
  9. Filmora (Wondershare Video Editor)
  10. Avidemux
  11. Videopad
  12. Hitfilm Express
  13. Adobe After Effects
  14. Avid Media Composer
  15. YouTube

                    Como son los RR. HH. En Google

Claves de la estrategia de Recursos Humanos de Google

A pesar de lo dicho anteriormente, comentaremos las principales palancas que Google baraja a la hora de gestionar sus RRHH.

Proceso de selección

La primera parte de cualquier estrategia de Recursos Humanos es el proceso de contratación de la empresa.

Esto, a priori, está establecido y suele ser un proceso homogéneo en el que sólo cambian las preguntas de la entrevista final, enfocadas al puesto concreto que se busca.

Muchos tratan a Google como el causante de que, ahora, cada vez más empresas apliquen procesos de selección creativos, intentando descubrir habilidades más difíciles de observar a simple vista.

Búsqueda de candidatos

Google, por su parte, tiene varios canales de reclutamiento de candidatos. En primer lugar, tiene trabajadores en su campus central, situado en Dublín, dedicados a buscar en universidades a los mejores estudiantes. Además de esto, publican las ofertas de trabajo internamente e incentivan económicamente a sus propios trabajadores para que busquen candidatos (ya que entienden que sus trabajadores son los más capacitados para elegir a sus propios compañeros). Y, por último, Google tiene una web propia donde publica y gestiona todas sus ofertas de empleo.

Fase de entrevistas personales

Es muy difícil llegar a la fase de entrevistas de Google: hay muy pocos puestos y muchos candidatos. Pero, una vez allí, los entrevistados deberán enfrentarse a 4 tipos de preguntas diferentes: preguntas para evaluar la capacidad cognitiva, las capacidades para el puesto, los conocimientos técnicos requeridos y lo que ellos llaman Googliness, con lo que miden la capacidad del candidato de adaptarse a la cultura empresarial.

Importancia de los equipos

Los miembros del grupo de trabajo donde va a incorporarse el candidato tienen un rol fundamental en el proceso de selección, llegando a vetar o recomendar a los candidatos que más les gusten como compañeros, así que otra fase del proceso de selección consiste en ubicar al candidato en su hipotético puesto de trabajo y ver cómo se adaptaría al clima laboral.

Diversidad

Otra característica del proceso de selección de Google es que cada vez utilizan menos los expedientes académicos, comprueban las aptitudes del candidato por ellos mismos y piensan siempre qué pueden aportar a la empresa, en lugar de mirar su curriculum sin más.

Esto ha ocasionado que los departamentos de Google no estén llenos de gente formada en el área, si no de auténticos expertos en el tema que, independientemente de su formación, muestran habilidadesesfuerzo y pasión por sus labores.

Clima laboral de Google

Una vez tratada la estrategia de contratación del personal de Google, pasemos a su día a día. Lo que hace única a Google es el ambiente de trabajo que se respira y la pasión que contagian sus trabajadores.

A día de hoy, no demasiadas empresas cuentan con trabajadores que sientan con orgullo decir que trabajan allí y esto es consecuencia de políticas de recursos humanos originales y novedosas.

Salarios y retribución

El primer motivo de la felicidad de Google son, realmente, sus salarios.

Aunque no sea la más importante, habrá miles de empresas ahí fuera que ofrecen un ambiente laboral incluso mejor pero que, al no poder permitirse pagar sueldos elevados a sus trabajadores no son tan famosas.

La parte original del sistema de retribución de Google es que no es sólo monetario: muchos reciben incentivos en forma de bonus, cualquiera está abierto a recibir un plus por haber mejorado los proceso de un departamento que no es el suyo; y, además, como modo de retribución, casi todos los trabajadores de Google tienen a disposición acciones de la compañía para su venta, así como otros benefcios (seguros de salud para la familia, bonos para la compra de vehículos híbridos,…)

Google recompensa muy bien a sus empleados y este es, para muchos, el primer paso para que un trabajador se sienta cómodo en su puesto.

Concepto open-office

Realmente el concepto de espacios de trabajo en Google no es open-office.

Open-office se denomina cuando la empresa, para fomentar el compañerismo y buen clima y para generar una mejor armonía, apuesta por oficinas sin paredes que separen unos puestos de otros.

En el caso de Google, las oficinas son abiertas, sí, pero el concepto es mucho más amplio.

Tiene a disposición de sus trabajadores áreas de trabajo informal donde podrán utilizar su portátil o su móvil y trabajar más cómodos que en la tradicional silla de escritorio. Los Googlers tienen también zonas de relajación donde se reúnen y donde la empresa intenta que sus trabajadores estén cómodos y, por tanto, sean más eficientes. También es cierto que Google ofrece a sus empleados zonas de juegos con videoconsolas, mesas de ping-pong, canastas, zonas de alimentación donde pueden coger cualquier cosa gratis… todo para fomentar un ambiente de trabajo sano.

Los puestos de trabajo de la compañía californiana están diseñados para que todos los empleados puedan encontrarse, comunicarse mejor e incluso trabajar juntos y pretenden, al fin y al cabo, que el trabajador se sienta como en casa.

Flexibilidad

El trato que los Googlers reciben es de completa flexibilidad. Siempre se dice que Google da a sus empleados libertad y no libertinaje, lo cual es punto fundamental, y les permite trabajar desde casa, vestir como más cómodos se sientan (sin requerir uniformes, trajes o códigos de vestimenta) y solucionar cualquier problema personal en el acto.

Además de esto, Google tiene una regla para sus trabajadores que denominan Regla 80-20, que consiste en que animan a sus trabajadores a que aproximadamente el 20% de su tiempo en el trabajo lo inviertan en proyectos personales.

A pesar de lo paradójico, se dice que ese tiempo personal que dan a cada uno de sus empleados, ha resultado en que ellos mismos trabajan sobre problemas de la compañía y acaban proponiendo soluciones creativas que han supuesto mejoras en la compañía de millones de euros.

Formación

Y como último punto de su estrategia de Recursos Humanos (y, de hecho, de los más importantes) está la apuesta de Google por formar a sus trabajadores.

Anima a sus empleados a formarse, a proponer temáticas que puedan resultar interesantes y acaba invirtiendo cantidades millonarias en mejorar las habilidades de sus trabajadores. Y, al margen de esto, Google tiene una plataforma interna en la que sus trabajadores pueden enseñar lo que saben y aprender lo que quieren.

Además, la gigante tecnológica no solo ofrece formación relacionada a sus trabajadores. En la mayoría de los casos, los cursos son de ayuda para el trabajador que puede resultar en una mejora domésticapersonal e incluso de ocio.

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