PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO

PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO

Qué es diseño gráfico: para qué sirve y en qué se basa - EsnecaEl método de Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es conocido como el lenguaje de la innovación. Este método permite crear o mantener negocios en un ciclo de constante evolución. El Pensamiento de Diseño puede ser utilizado por aspirantes a emprendedores que estén buscando cómo empezar, pero también puede ser utilizado por emprendedores que quieran revisitar la maquinaria de su negocio actual. Para ambos tipos de emprendedores, el Pensamiento de Diseño es una estrategia para crear soluciones diferentes a los problemas

tradicionales.
¿que es el diseño?
El diseño​ se define como el proceso previo de configuración mental, «pre figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad. 
15 definiciones: ¿Qué es el diseño gráfico? | Citas de autores

El proceso de Design Thinking lo realizamos por medio de 5 acciones fundamentales
EMPATIZAMOS
Comenzamos con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de sus problemas
 Las 5 etapas del Design Thinking y sus técnicas - intive Argentina ...
DEFINIMOS
Durante la etapa de definición filtramos la información recopilada durante la fase de Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
Design Thinking como Metodología de Trabajo 
IDEAMOS
La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.

PROTOTIPAMOS
El proceso de Design Thinking lo realizamos por medio de 5 ...Por medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos visualizar o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era algo etéreo.
La característica de hacer un modelo o prototipo “rápido” conecta con la idea de Producto Mínimo Viable (MVP Minimum Viable Product) de la metodología Lean Startup, hacemos algo que no nos consuma demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes (fase posterior de TESTEO), se saca al mercado se analiza, se aprende de los errores y se mejora, fundamental este flujo de actuación “rápido” que es transversal y se utiliza en muchas de las metodologías de gestión actuales.

TESTEAMOS
Enlaza con la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.

Un resumen gráfico sencillo de todo el proceso de diseño lo tenemos en el garabato de Daniel Newman. En él podemos observar como del aparente caos y de la incertidumbre, de los pensamientos “Out of the box”, de las múltiples ideas y caminos, por medio de la investigación y de la creación de prototipos todo se va clarificando. Al final resulta el enfoque, la solución, simple y sencilla. De esta manera se produce la innovación (No necesariamente Innovación Disruptiva) y el diseño.
Estrategia Design Thinking - Fórmula en los Negocios-Programa de ...SCAMPER
Sustituye, Combina, Adapta, Modifica, Pon en otros usos diferentes, Elimina y Reduce. Esta técnica fue desarrollada por Bob Eberlee, consiste en cambiar algo de función, pensar en algo pero con una nueva utilidad o funcionalidad, sería como asociar a algo que ya existe una nueva idea de uso o concepto. Con el resultado se obtienen a veces cosas sorprendentes que antes nunca hubiéramos imaginado. Recuerda, Substitute Combine Adjust Modify Put to other uses Eliminate Reverse.

CUSTOMER JOURNEY
Centrado en la experiencia de usuario, en el uso o recorrido que hace un usuario de un servicio, una aplicación o un producto, en este caso es fundamental la recolección de datos y en base a ellos se detectan fallos y se diseñan soluciones para la mejora.
Se ha ramificado mucho y hoy podemos hablar de Customer Journey aplicado no solamente a la experiencia de usuario sino a otros entornos como el branding, las marcas lo utilizan para conocer como pueden ser elegidas por los usuarios, analizamos las personas y en función de sus gustos y características buscamos posibles puntos de contacto donde podamos darnos a conocer donde marca y persona interseccionen buscando el objetivo final para las marcas que es que los usuarios las elijan.
 
MAPA MENTAL
Es una herramienta visual por medio de la cual se favorece el afloramiento de ideas en base a sus conexiones con otras. Se coloca un tema principal en el centro del mapa y se van conectando a él conceptos concretos de forma ramificada.

Para que el Design Thinking se desarrolle es totalmente necesario favorecer un entorno creativo y espacios especialmente adaptados para que el pensamiento creativo pueda fluir.

Trabajos Emprendimiento: Design Thinking












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