PLAN DE MARQUETING





¿QUE ES EL PLAN DE MARKETING?
Plan de Marketing 4: Elección de las estrategias de marketing ...



Plan de marketing que es y como hacerlo El plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

¿QUE HACER EL MEJOR PLAN DE MARKETING PARA SU EMPRESA?


Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores
Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores


1# Análisis de la situación actual ✌😎

Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

    2# Análisis de la competencia🤔

    Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing por lo determinante que puede ser para el futuro de nuestra empresa.
    Después de seleccionar a las principales empresas de la competencia (si no sabes cuáles son, ¡ya estás tardando en averiguarlo) debemos intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas:
    ¿Qué presupuesto y volumen de negocio manejan?
    ¿Qué precio tienen sus productos o servicios?
    ¿Cómo es el proceso de ventas?
    ¿Cómo consigue los clientes? 


     3# Objetivos😛

    Para que esto no ocurra, yo aconsejo siempre basar los objetivos teniendo en cuenta el acrónimo SMART:

    Descubre el marketing onlineS de "specific"

    M de "measurable"

    A de "achievable"

    R de "relevant"

    T de "time-bound"


    4# Plan de actuación: estrategias de marketing🤷‍♀️🤦‍♂️😉

    Con todo este trabajo hecho, llegamos al meollo de plan de marketing: ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos?

    Para organizar y clasificar las estrategias, es muy común recurrir a las famosas "4 P del marketing":
    • Estrategia de producto
    • Estrategia de precio
    • Estrategia de ventas y distribución
    • Estrategia de promoción y comunicación

    Si no aportas valor ¡No tienes negocio! | Emprendedora Online5# Revisión del plan a tiempo real😚

    Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento estático, sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidades de la empresa.
    • Objetivos😶: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? Volviendo la vista atrás, ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
    • Cumplimiento🤗: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe? Ojo, no siempre tiene sentido corregir estos desvíos: a veces vale más modificar el plan para adaptarse a ellos.
    • Estrategias😏: ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
    • Presupuesto😮: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos? ¿Es necesario hacer alguna modificación?
    • Revisión😕: modificaciones y ampliaciones del plan. Por ejemplo, podemos decidir completar la primera versión con un cronograma de acciones, asignación de responsabilidades y tareas, ampliación de las tácticas...

    Cómo crear en 10 pasos tu plan de marketing online😨😨😨😳


    Infografia Plan de Marketing Online en 10 pasos

    Realización de un plan de marketing🤔🤩
    La elaboración de un plan de marketing es una tarea realmente compleja, en la que ha de primar un criterio de planificación y metodológico riguroso. Con su elaboración se pretende sistematizar las diferentes actuaciones para conseguir los mejores resultados de acuerdo con las circunstancias del mercado. Aunque generalmente se está hablando de planes de marketing cuyo periodo de validez es de un año, existen los realizados a largo plazo, tres o cinco años, en los que se contemplan las acciones anuales de marketing, que coordinadas a las de los departamentos financieros, recursos humanos, producción, etc . establece el plan estratégico de la compañía.
    Ventajas
    🕵️‍♀️A través del plan de marketing se obtiene un conocimiento de los hechos objetivos y un análisis
    real de la situación, no dejando nada a la suposición.
     😏Asegura la toma de decisiones comerciales con un criterio sistemático, ajustado a los principios
    de marketing, por lo que se reducen los posibles riesgos empresariales.
     🤗Obliga a realizar por escrito un programa de acción coherente con las directrices fijadas por la
    dirección general. De este modo, se evitan las lagunas y distintas interpretaciones que se pueden
    dar en las actuaciones comerciales.
     🤷‍♀️Al haber fijado objetivos y metas comerciales concretas, se dispone de métodos científicos de
    evaluación de la fuerza de ventas.
    😅 Puesto que el plan de marketing se actualiza anualmente, la empresa contará con un histórico
    inestimable, este hecho garantiza una misma línea de actuación y pensamiento de un año 
    producir desfases económicos.
    😃 Se establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que evitaremos desviaciones
    difíciles de corregir en el tiempo.

     😄Se sustituye el «olfatímetro» por el análisis real de la situación.

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    BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA:

    https://www.cyberclick.es/marketing/plan-de-marketing
    https://www.marketing-xxi.com/utilidad-del-plan-de-marketing-133.htm


    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES O DE EXTENSIÓN PARA SER DESARROLLADO
    POR LOS ESTUDIANTES.

    a) ¿Por qué es importante un Plan de Marketing??
    El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de los impuestos

    b) ¿Cuáles son las 4 p de marketing? Explique

    Producto🖼

    El producto es el principal protagonista de cualquier campaña de marketing y todas las acciones que tomemos deben girar en torno a él.

    Precio🤴

    La segunda variable del marketing mix. Como sabes, el precio es la cantidad a pagar cuando quieres adquirir un determinado producto u servicio y a su vez uno de los elementos más poderosos a la hora de tomar una decisión de compra.


    Punto de venta o distribución💎


    ¿Cómo vas a distribuir tu producto? Debes tener claro cómo vas a lograr que tus productos lleguen a tus clientes, es decir, ten claro cómo vas a distribuirlo o cuáles van a ser sus puntos de venta.
    Promoción🙆‍♀️
    ¿Sabes cómo vas a dar a conocer tus productos o servicios y qué acciones vas a realizar? Lo más importante de todo es que conozcas al dedillo a tu público objetivo para utilizar los medios o canales adecuados.
    ENLACE DE VIDEO DEL TEMA:☺☺☺

    VOCABULARIO:
    N° PALABRAS SIGNIFICADO😎😋
    01 MARKETING.-En administración, el término mercadotecnia o mercadeo en otros países, del término inglés marketing, ​​ tiene diversas definiciones.
    02 PROYECCIÓN.-Definición de proyección. Proyección procede del latín proiectio y hace mención al accionar y a los resultados de proyectar (provocar el reflejo de una imagen ampliada en una superficie, lograr que la figura de un objeto se vuelva visible sobre otro, desarrollar una planificación para conseguir algo).
    03 ESTRATEGIAS.-El tipo de campañas publicitarias que una empresa asume para visibilizar su producto en un escenario de mercado determinado. La planificación militar que un ejército asume antes de una batalla, tomando en cuenta sus fuerzas, las del enemigo y el terreno en el que se dará el combate
    04 PLANIFICACIÓN.- es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.
    05 EMPRESA.-Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

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