Características de un prototipo social:
a palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
- Un prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
- Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
- Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
- Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.
- Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre cómo hacer una vestimenta.
- Un prototipo social es aquel proyecto que busca mejorar un aspecto de una comunidad.1
Estos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etc. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.
Materiales para prototipar:
-Un equipo: Nadie es un experto en todo necesitas personas que puedan apoyarte en tus áreas débiles y viceversa.
-Materiales para prototipar: Ya que todo es susceptible a un rediseño. Los materiales dependen de lo que quieras prototipar. No olvides tener eso en cuenta.
-Una buena mesa de trabajo y material de oficina.
-Hidratación y alimentos: Para que el equipo enfoque toda su energía en el prototipo y no tengan que preocuparse por que van a comer.
-Mediación: En equipos que incluyen generaciones o contextos culturales distintos es común que haya conflictos. Es necesario implementar un mecanismo para resolver estos problemas.
- Abierto: El prototipo nunca está acabado. Siempre se puede mejorar y todos pueden aportar algo más.
- Lento: Se va lento para tener el tiempo suficiente para garantizar que se entendió completamente el problema. La lentitud evita que busquemos soluciones rápidas a problemas complejos.
- Experimental:Debe ser un trabajo colectivo y público y hay que reconocer al el error cómo una posibilidad.
- Figurativo: No deben existir límites por las metodologías establecidas. Nos atrevemos a intentar lo improbable.
- Esperanzador: Hay que convertir la esperanza en un método de trabajo. La esperanza empodera a la gente. La esperanza es “algo que comienza a suceder desde el momento mismo en el que eres capaz de imaginar un tiempo por venir que merece ser construido”(Lafuente & Horrillo,2017).
- Recursivo: Repetir los casos hasta obtener el resultado que se adapta a las circunstancias. La recursividad se define cómo el método de prueba y error.
- Afectivo: “Gentes procedentes de mundos distintos se entienden si logran crear un mundo común ”(Lafuente & Horrillo,2017). Afectivo se refiere que todos los colaboradores del prototipo puedan crear un espacio donde todos puedan converger.
- Lúdico: Diviértete mientras aprendes. El prototipo no tiene que ser formal y riguroso. Lo más eficiente y productivo es divertirse mientras trabajas.
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